miércoles, 30 de enero de 2013

ACCESS SERVICES EN SHAREPOINT ONLINE: Trabajar sin conexión



Una de las grandes ventajas de Sharepoint Online es que podemos trabajar con bases de datos de Access en web, con todo el potencial que esa característica aporta.

En nuestro Taller de Finanzas, para el desarrollo del curso de Contabilidad Financiera se utiliza una Aplicación que se denomina DM CONTA. Se trata de una aplicación web híbrida que corre sobre Sharepoint. ¿Esto qué significa?, pues que la aplicación se encuentra en nuestro escritorio, pero toda la base de datos está en un servidor, por lo que podemos trabajar uno o varios usuarios a la vez desde distintas ubicaciones. Esto permite la colaboración entre el alumno y el profesor.

Además, podemos realizar todos los asientos contables sin necesidad de estar conectados a internet, es decir, podemos trabajar sin conexión. ¿Cómo funciona?  Muy sencillo, cuando abrimos la aplicación detecta nuestro estado de conexión a Internet; si estamos conectados, directamente trabajaremos y los asientos se introducirán en nuestro servidor de forma inmediata, por lo que el resto de usuarios podremos ver los cambios realizados al instante. Cuando trabajamos con conexión, la aplicación nos lo indica en la barra de estado como se muestra en la imagen siguiente:




En el momento que la aplicación detecta que no hay conexión a internet, se desconectan todas las tablas y empezamos a trabajar sin conexión. En este momento en la barra de herramientas aparece el siguiente mensaje:


 

En este momento debemos saber que los datos se guardan en memoria caché de nuestra aplicación y que dicha información no se sincronizará en nuestro servidor hasta que no tengamos conexión.

Una vez que nuestra aplicación detecta que existe conexión a internet, nos lo volverá a comunicar con el siguiente mensaje:


 



En este momento podemos sincronizar nuestra aplicación, guardando los cambios que hemos realizado y obteniendo los cambios que otros usuarios han realizado.

Es muy importante saber que mientras no sincronicemos la aplicación no se recogerán los cambios bidireccionales que se hayan producido.

Para sincronizar y conectar las tablas tan sólo debemos hacer clic en el mensaje que aparece en nuestra imagen.

 

De esta forma tan sencilla podemos entender en qué estado se encuentra nuestra aplicación, y por tanto saber trabajar en una base de datos de Access publicada en  Sharepoint, esto es lo que le da gran valor y permite el trabajo y la colaboración de los diferentes equipos, en este caso, la colaboración entre los alumnos y los profesores del Taller de Finanzas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario